jueves, 24 de marzo de 2011

La psicomotricidad fina
 

La etapa infantil presenta características propias y están vinculadas al
desarrollo de los niños (as). Ella constituye las bases para el desarrollo físico y
espiritual; además asimilan conocimientos, habilidades, se forman capacidades, cualidades
evolutivo – morales, que en el pasado se consideraban asequibles solo a los niños de edades
mayores.

La motricidad fina en la etapa preescolar, enriquece el accionar de movimientos que los pequeños ejecutan en su desarrollo
por los diferentes años de vida. Un conjunto de ejercicios para el desarrollo de la motricidad fina en
nuestros niños y niñas para la cara, las manos y los pies que son producto de la experiencia
adquirida a partir del trabajo con estas edades. Mediante estos ejercicios llamamos la atención  al personal docente  que trabaja con esta edad infantil para que lo utilicen en
vías de mejorar las actividades o tareas a desarrollar con los niños (as).
Es de vital importancia la motricidad En el desarrollo motor de del niño  porque este va pasando por distintas etapas desde los movimientos espontáneos y descontrolados hasta la representación mental, es decir de una desorganización llega gradualmente a una verdadera organización, de la acción originada por la emoción con la acción originada por el pensamiento.
Algunos autores (R. Rigal, Paolette y Pottman) plantean que la motricidad no es la simple descripción de conductas motrices y la forma en que los movimientos se modifican, sino también los procesos que sustentan los cambios que se producen en dicha conducta.
La motricidad refleja todos los movimiento del ser humanos. Estos movimientos determinan el comportamiento los niños (as) de 1 a 6 años
que se manifiesta por medio de habilidades motrices básicas, que expresan a su vez los movimientos naturaleza del hombre. (Catalina González 1998).
Consideramos que la motricidad es la estrecha relación que existe entre los movimientos, el desarrollo psíquico, y desarrollo del ser
humano. Es la relación que existe entre el desarrollo social, cognitivo afectivo y motriz que incide en nuestros niños (as) como una unidad.



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