jueves, 24 de marzo de 2011

Casos de influenza AH1N1 se duplicaron en Caracas en 24 horas

  • Actualmente 1.00/5

Vacuna contra la gripe AH1N1
Vacuna contra la gripe AH1N1 | AFP
En menos de 24 horas se duplicó el número de casos confirmados de AH1N1 en Caracas y se incrementó la suma en todo el territorio nacional, aunque no se reportó otro fallecimiento por esa enfermedad. 


La ministra de Salud, Eugenia Sader, indicó ayer que en el Distrito Capital aumentaron los casos de 12 a 25. En todo el país subieron de 100 a 124 las personas afectadas. 


El estado Mérida sigue siendo la entidad con el mayor número de personas contagiadas. Allí se han contabilizado 71 casos. En número de afectados, le sigue el Distrito Capital. En el estado Miranda se han reportado 22 casos; en Guárico, 4; en Aragua, 3; y en Amazonas, 3. En CaraboboNueva EspartaBarinas,TáchiraLara Vargas se ha confirmado un caso en cada estado. 


Sader aseguró que el número de casos confirmados es bajo de acuerdo con la densidad poblacional y reiteró que han dispuesto mecanismos de cerco epidemiológico. Agregó que hay suficiente disponibilidad de tratamientos. 


El director del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, Luis Echezuría, afirmó que el repunte de la enfermedad se debe a que no se tomaron las medidas que eran necesarias. 


"La vacuna la trajeron tarde. 


Dicen que la gente no se la quería poner. En realidad faltó previsión, porque los únicos países de América donde no se aplicó la inmunización fueron República Dominicana, Haití y Venezuela", señaló el especialista. Coincidió con Sader en que, efectivamente, ahora aparecerán más casos porque el ministerio hace una búsqueda activa del virus. 


En espera. Ayer hubo largas colas en establecimientos de salud, públicos y privados, de personas que querían vacunarse. 


Desde el martes, en la mayoría de las sedes de la cadena de farmacias Locatel se abrieron listas de espera para los clientes, pues se les había agotado la existencia de la inmunización. 


A los interesados se les prometió que les avisarían apenas tuvieran disponibilidad. 


La Autoridad Única de Salud de Nueva Esparta, Jorge Alchaer, confirmó que se elevó a 8 el número de casos sospechosos en ese estado, y que las muestras son analizadas por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel en Caracas. Sin embargo, dijo que los pacientes han recibido oportuno tratamiento al igual que los núcleos familiares. 


En Anzoátegui también esperan por resultados de pruebas de casos sospechosos. La epidemióloga del estado, Judith Martínez, informó que hasta las 3:00 pm del martes no habían recibido los resultados de las dos pruebas de AH1N1 enviada a Caracas, que fueron tomadas a una mujer embarazada y a un niño de 12 años de edad, que presentaron síntomas de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario