jueves, 24 de marzo de 2011

Casos de influenza AH1N1 se duplicaron en Caracas en 24 horas

  • Actualmente 1.00/5

Vacuna contra la gripe AH1N1
Vacuna contra la gripe AH1N1 | AFP
En menos de 24 horas se duplicó el número de casos confirmados de AH1N1 en Caracas y se incrementó la suma en todo el territorio nacional, aunque no se reportó otro fallecimiento por esa enfermedad. 


La ministra de Salud, Eugenia Sader, indicó ayer que en el Distrito Capital aumentaron los casos de 12 a 25. En todo el país subieron de 100 a 124 las personas afectadas. 


El estado Mérida sigue siendo la entidad con el mayor número de personas contagiadas. Allí se han contabilizado 71 casos. En número de afectados, le sigue el Distrito Capital. En el estado Miranda se han reportado 22 casos; en Guárico, 4; en Aragua, 3; y en Amazonas, 3. En CaraboboNueva EspartaBarinas,TáchiraLara Vargas se ha confirmado un caso en cada estado. 


Sader aseguró que el número de casos confirmados es bajo de acuerdo con la densidad poblacional y reiteró que han dispuesto mecanismos de cerco epidemiológico. Agregó que hay suficiente disponibilidad de tratamientos. 


El director del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, Luis Echezuría, afirmó que el repunte de la enfermedad se debe a que no se tomaron las medidas que eran necesarias. 


"La vacuna la trajeron tarde. 


Dicen que la gente no se la quería poner. En realidad faltó previsión, porque los únicos países de América donde no se aplicó la inmunización fueron República Dominicana, Haití y Venezuela", señaló el especialista. Coincidió con Sader en que, efectivamente, ahora aparecerán más casos porque el ministerio hace una búsqueda activa del virus. 


En espera. Ayer hubo largas colas en establecimientos de salud, públicos y privados, de personas que querían vacunarse. 


Desde el martes, en la mayoría de las sedes de la cadena de farmacias Locatel se abrieron listas de espera para los clientes, pues se les había agotado la existencia de la inmunización. 


A los interesados se les prometió que les avisarían apenas tuvieran disponibilidad. 


La Autoridad Única de Salud de Nueva Esparta, Jorge Alchaer, confirmó que se elevó a 8 el número de casos sospechosos en ese estado, y que las muestras son analizadas por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel en Caracas. Sin embargo, dijo que los pacientes han recibido oportuno tratamiento al igual que los núcleos familiares. 


En Anzoátegui también esperan por resultados de pruebas de casos sospechosos. La epidemióloga del estado, Judith Martínez, informó que hasta las 3:00 pm del martes no habían recibido los resultados de las dos pruebas de AH1N1 enviada a Caracas, que fueron tomadas a una mujer embarazada y a un niño de 12 años de edad, que presentaron síntomas de la enfermedad.

La familia.

La familia
La familia siempre ha sido y es, el principal pilar de la sociedad. Es el lugar donde los miembros nacen, aprenden, se educan y desarrollan. Debe ser refugio, orgullo y alegría de todos sus miembros.
       Todas las legislaciones del mundo, tienen que tener leyes, que protejan el concepto de la familia y facilitar lo más posible su unión y continuidad. La familia se convierte en un castillo, que además de servir de refugio de sus componentes, estos tienen que defenderla a ultranza, de todos los ataques que le hagan. No pueden permitir que lo dañino pase sus puertas. Todos tienen que formar un solo cuerpo, para defender su propia vida presente y futura.


La familia está fundada en el matrimonio, que es exclusivamente la unión estable, por amor del hombre y de la mujer, para complementarse mutuamente y para transmitir la vida y la educación a los hijos. Es mucho más que una unidad legal, social o económica. Es una comunidad de amor y solidaridad, para trasmitir e instalar en las mentes las virtudes y valores humanos, culturales, éticos, sociales, espirituales y religiosos, así como los principios de convivencia, tanto internos como externos, que tan esenciales son para el desarrollo y el bienestar de sus miembros y de la sociedad. La educación y conocimientos que se adquieren en la familia, perduran para siempre.
         Que confortable es disfrutar de la familia. Tener una buena familia, es un privilegio que no tiene precio. Sentirla como refugio en las angustias, peligros o incertidumbres y percibirla como receptora, para compartir las alegrías y logros alcanzados. Es también una gran satisfacción, poder presentar con orgullo a terceras personas a sus componentes, máxime si están unidos entre si. Que triste es, que debido a su mal comportamiento y ejemplo y en la sociedad, sentir vergüenza de presentar la familia a otras personas.
 
Los padres sienten orgullo cuando:
Perciben  muestras de
Unión familiar
-         Cuando observan buen comportamiento de sus hijos
-          Cuando reciben el éxito escolar de sus hijos. Entre otras


         Los padres deben saber, que detrás de cada niño o joven mal educado, suele haber una familia disfuncional, bien sea por la composición de ella o porque no cumple las obligaciones ineludibles de unidad, formación y entrega a los compromisos adquiridos al formarla. No se puede echar la culpa a los niños, ni a los jóvenes, por algunos de sus malos comportamientos, hay que buscar su origen, para corregirlo. Normalmente es que ha habido mal funcionamiento, de sus familias en conjunto o que han recibido mal ejemplo, de algunos familiares.
         
        La familia es:

         Una unidad de destino religioso, social y político.
         La única institución que ofrece a los niños, todo el amor centrado en ellos.
         Única portadora de  ejemplo y lo mismo debe exigir a todos sus miembros.

         El problema más grande que tiene la familia, es su descomposición, principalmente motivada por el divorcio de los padres. En ese caso la familia, queda contaminada de esa desgracia para siempre e incluso, perneada para las sucesivas generaciones. Las cuales ven como el concepto de unidad y continuidad, que habían aprendido, se ve roto por una decisión de los padres, en perjuicio de los demás componentes de la familia.
         La mayoría de los problemas que tiene la sociedad, tienen su origen en esa descomposición de la familia. No se puede tener una sociedad fuerte y bien formada, con el porcentaje tan grande de familias divorciadas una o varias veces y otros tipos también llamados familias.

La psicomotricidad fina
 

La etapa infantil presenta características propias y están vinculadas al
desarrollo de los niños (as). Ella constituye las bases para el desarrollo físico y
espiritual; además asimilan conocimientos, habilidades, se forman capacidades, cualidades
evolutivo – morales, que en el pasado se consideraban asequibles solo a los niños de edades
mayores.

La motricidad fina en la etapa preescolar, enriquece el accionar de movimientos que los pequeños ejecutan en su desarrollo
por los diferentes años de vida. Un conjunto de ejercicios para el desarrollo de la motricidad fina en
nuestros niños y niñas para la cara, las manos y los pies que son producto de la experiencia
adquirida a partir del trabajo con estas edades. Mediante estos ejercicios llamamos la atención  al personal docente  que trabaja con esta edad infantil para que lo utilicen en
vías de mejorar las actividades o tareas a desarrollar con los niños (as).
Es de vital importancia la motricidad En el desarrollo motor de del niño  porque este va pasando por distintas etapas desde los movimientos espontáneos y descontrolados hasta la representación mental, es decir de una desorganización llega gradualmente a una verdadera organización, de la acción originada por la emoción con la acción originada por el pensamiento.
Algunos autores (R. Rigal, Paolette y Pottman) plantean que la motricidad no es la simple descripción de conductas motrices y la forma en que los movimientos se modifican, sino también los procesos que sustentan los cambios que se producen en dicha conducta.
La motricidad refleja todos los movimiento del ser humanos. Estos movimientos determinan el comportamiento los niños (as) de 1 a 6 años
que se manifiesta por medio de habilidades motrices básicas, que expresan a su vez los movimientos naturaleza del hombre. (Catalina González 1998).
Consideramos que la motricidad es la estrecha relación que existe entre los movimientos, el desarrollo psíquico, y desarrollo del ser
humano. Es la relación que existe entre el desarrollo social, cognitivo afectivo y motriz que incide en nuestros niños (as) como una unidad.



La importancia del juego en el Nivel Inicial.

La importancia del juego en el Nivel Inicial.

Juego es una actividad propia del ser humano, se presenta en todos los niños, aunque su
contenido varíe de acuerdo a las influencias culturales que los distintos grupos sociales
ejercen. A esto se suma el hecho de que nuestra especie mantiene la capacidad de jugar más
allá de la infancia, un ejemplo de lo cual puede encontrarse en las actividades deportivas.

Debido a que el juego ha demostrado ser una valiosa experiencia de aprendizaje, en la
actualidad se ha superado en gran medida la tendencia a considerar el juego como una
inofensiva "pérdida de tiempo" propia de la infancia. Se valora en cambio, la importancia de
esta actividad para el sano desarrollo de la personalidad infantil. Este cambio de postura se
refleja tanto en la incorporación del juego dentro de las actividades curriculares de la escuela,
como en el interés manifestado por numerosos fabricantes de juguetes por dotar de valor
educativo a sus materiales, dándoles características didácticas que favorezcan el desarrollo.

Los padres, por su parte, buscan cada vez más estas características en los juguetes que
adquieren para sus hijos, procurando que se adecuen a las diferentes etapas de desarrollo y
estimulen la creatividad infantil.


¿Qué es el juego?

La respuesta a esta pregunta parece fácil, ya que habitualmente resulta sencillo para el
observador reconocer el carácter de juego de una acción, del mismo modo que quién está
jugando tiene conciencia de este carácter lúdico.
Así, cuando vemos a una niña acunando cariñosamente su muñeca, a otro modelando figuras
en plastilina, a un grupo atareado en torno a unas cuantas bolitas, o a un pequeño que salta
repetidas veces desde el mismo escalón, sabemos que están jugando, pese a que la conducta


Importancia y valor del juego en la niñez:

El juego es el lenguaje principal de los niños; éstos se comunican con el mundo a través del
juego.
El juego de los niños siempre tiene sentido, según sus experiencias y necesidades particulares
El juego muestra la ruta a la vida interior de los niños; expresan sus deseos, fantasías, temores
y conflictos simbólicamente a través del juego
El juego de los niños refleja su percepción de sí mismos, de otras personas, y del mundo que
les rodea
A través del juego los niños lidian con su pasado y su presente, y se preparan para el futuro
El juego estimula todos los sentidos
El juego enriquece la creatividad y la imaginación
El juego ayuda a utilizar energía física y mental de maneras productivas y/o entretenidas

El juego es divertido, y los niños tienden a recordar las lecciones aprendidas cuando se están
divirtiendo
El juego facilita el desarrollo de:
Habilidades físicas- agarrar, sujetar, correr, trepar, balancearse
Habla y lenguaje- desde el balbuceo, hasta contar cuentos y chistes
Destrezas sociales- cooperar, negociar, competir, seguir reglas, esperar turnos

Inteligencia racional- comparar, categorizar, contar, memorizar
Inteligencia emocional- auto-estima, compartir sentimientos con otros
El juego facilita el aprendizaje sobre:
Su cuerpo- habilidades, limitaciones
Su personalidad- intereses, preferencias
Otras personas- expectativas, reacciones, cómo llevarse con adultos y con niños
El medio ambiente- explorar posibilidades, reconocer peligros y límites
La sociedad y la cultura- roles, tradiciones, valores
Dominio propio- esperar, perseverar, lidiar con contratiempos y derrotas solución
 de problemas- considerar e implementar estrategias.

Toma de decisiones- reconocer opciones, escoger, y lidiar con las consecuencias
El juego a través de las etapas de desarrollo de los niños:
Un año- estimulación de los sentidos, repetición, colores brillantes
Uno a tres años- movimiento físico, comienza el juego imaginativo, juego paralelo.
Tres a cinco años- arte, construcción, juego con otros niños o adultos
Seis a doce años- juego social, juegos de reglas, juegos que complementan las actividades
escolares, desarrollo de intereses personales, juego independiente, colaborativo, y competitivo
ayudando a sus niño a desarrollarse y  aprender a través de el juego.